En CEVRA Servicios Globales

VARIADOR DE POTENCIA CAMPANAS DE EXTRACCIÓN

Un variador de frecuencia es un dispositivo electrónico que permite variar la velocidad rotacional de un motor, actuando sobre la frecuencia de la corriente eléctrica. Este aprovecha la ventaja de que los ventiladores siguen las leyes de proporcionalidad correspondientes, las cuáles demuestran que el flujo y la presión se pueden regular cambiando las revoluciones por minuto.

La gran ventaja de emplear  un variador de frecuencia para controlar la velocidad de  ventiladores, está en el ahorro energético que se obtiene. Si se compara con sistemas de regulación alternativas, el variador de frecuencia es el sistema de control de energía más óptimo para los ventiladores.

Si disponemos de un ventilador de 3kw funcionando 8 horas, 365 días al año, algo de lo más normal en una cocina industrial.

El ventilador siempre funcionará al 100% al no disponer de variador de frecuencia, por lo que el consumo eléctrico anual solo de este extractor sería de 8760kw anuales.

Entonces supongamos que la misma cocina y el mismo motor al que instalamos un variador de frecuencia, para aumentar o disminuir la capacidad de extracción en función de las necesidades. De estas 8 horas, necesitamos que 4 horas el ventilador funcione al 100%, 2 horas al 80% y otras dos horas al 60%. En este caso las cifras disminuyen considerablemente siendo el consumo anual de 5974kw un 31% menos con respecto al consumo inicial, lo que implica un gran ahorro anual.

Esto significa que por ejemplo tomando el ejemplo anterior, si reducimos la velocidad un 20% con respecto a la velocidad normal, el caudal también se reduce un 20%; sin embargo, el consumo eléctrico se reduce aproximadamente en un 48,8%.

Si el sistema en cuestión sólo tiene que suministrar un caudal correspondiente al 100% durante unas horas al día, mientras que el promedio es inferior al 80% del caudal nominal para el resto de la jornada, el ahorro de energía puede fácilmente superar el 50%.

Pero los variadores de potencia demás de la ventaja del ahorro energético también nos pueden presentar otras para nosotros y nuestro negocio:

CEVRA Servicios Globales, Diagnosticamos sin compromiso para ayudarle a determinar el estado de sus instalaciones y le aconsejamos sobre qué tipo de servicio es el que se ajusta mejor a sus necesidades.

Aquí señalamos algunas más:

  • Simplifica la instalación del cuadro.
  • Posibilidad de regular la velocidad del ventilador (caudal del aire) según las necesidades. Control Mejorado de Caudal y Presión.
  • Protección ante sobretensiones.
  • Mayor vida útil del motor gracias a la aceleración y desaceleración suavizadas. Arranque suave de los motores.
  • Coste del variador amortizable en poco tiempo.
  • Menor mantenimiento.
  • Facilita la conexión de la electroválvula y con el interruptor de flujo según normativa.
  • Corrección del Factor de Potencia del Motor.
  • Eliminación de la Energía Reactiva.
  • No es necesario arranques «estrella-triángulo» en motores de gran consumo.
  • Disminución de ruidos por vibraciones.