En CEVRA Servicios Globales

Pocos son conscientes del problema porque ya no freímos tanto como antes, ahora somos más de usar planchas y estilo de vidas más saludables, usar poco aceite, dietas, etc.

Se calcula que en España se tiran 120 millones de litros de aceite por el fregadero, dos tercios del volumen total consumido.

Al final el resultado es parecido, si sumamos el aceite que acaba tirado por el fregadero en todos los hogares españoles, al final acaban siendo 120 millones de litros según Min.MA, dos tercios del volumen total consumido, que ronda los 180.000 millones, aproximadamente cuatro litros por habitante.

Esto va al alcantarillado público y de ahí, si no se mezclan con los excesos de jabón espumado y atascan las cañerías, a la planta de tratamiento de aguas, en la que acaban impregnando las diferentes estructuras, obligando a limpiezas periódicas costosas.

Si se quedan en la tubería en el tramo doméstico, los grumos pueden servir de alimento para bichos cucarachas y otros insectos propiciando plagas.

Por eso existe una legislación que nos impulsa a reciclar el aceite aunque difícil para pequeños volúmenes. En teoría deberíamos acumularlos en botellas y llevarlo al punto verde, pero queda lejos.

En Cevra Servicios Globales somos especialistas en desengrases de cocinas profesionales y su limpieza profunda, higienizamos las áreas de las cocinas profesionales, utensilios, mobiliario, maquinaria y también sistemas de extracción de grasas y humos de las cocinas industriales.

CEVRA Servicios Globales, Diagnosticamos sin compromiso para ayudarle a determinar el estado de sus instalaciones y le aconsejamos sobre qué tipo de servicio es el que se ajusta mejor a sus necesidades.

¿Hay alguna alternativa que no pase por tener que desplazarnos y para no tirarlo por el váter?

1. Fabricar jabón

La operación requerirá un filtrado inicial del aceite usado por si tuviera partículas. Podemos hacerlo con un embudo y un tamiz de malla fina que retenga los sólidos.

Se trata de una operación sencilla pero que extraña riesgo de salpicaduras con la sosa cáustica, por lo que hay que proveerse de guantes y gafas industriales de protección.

2. Fabricar velas

Precisaremos de un frasco bonito para la vela. También de un alambre que usaremos como base para la mecha, para lo que a su vez, usaremos un hilo de algodón unos cuatro centímetros superior a la altura del frasco elegido.

3. Engrasar bisagras

Todo tipo de bisagras pueden necesitar en un momento determinado un toque de grasa para reducir el roce entre los herrajes. Una puerta expuesta al aire y la excesiva humedad, una cerradura que se atasca, etc.

4. Untar moldes

Podemos utilizarlo con un pincel para moldes si queremos hacer pasteles, bizcochos o galletas.

5. Proteger los muebles

El aceite de freír filtrado es un perfecto protector de maderas, tanto en interiores como en exteriores, aunque se recomienda más en el segundo escenario, sobre todo si se trata de aceite de oliva, data la potencia de su olor.

6. Hacer una pasta exfoliante

Para hacer un exfoliante corporal, con agua y jabón nos quitaremos el empaste y luego deberemos aplicarnos crema hidratante.

7. Fabricar cremas corporales

Nos bastará con unas laminas de cera de abejas, un tarro y el aceite debidamente reposado y filtrado. Pondremos las láminas de cera dentro del tarro, rotas en trozos, y lo llevaremos a un  baño maría para que la cera se funda.