En CEVRA Servicios Globales

FILTROS ELECTROSTÁTICOS

En los procesos de cocción de alimentos en bares y restaurantes se generan una serie de subproductos los cuales está demostrado que afectan la salud de las personas o a su bienestar y que deterioran a la vez el medio ambiente. Los filtros y filtronics están pensado para paliar estos efectos.

A diferencia de la mayoría de los filtros mecánicos que simplemente captan las partículas aerotransportadas más grandes, los purificadores electrónicos atraen y retienen los contaminantes como si fueran poderosos imanes. Millones de partículas de polvo, humo y polen son llevadas a través del aire hacia el depurador.

  • Los filtros electrónicos son cada día más usados en la industria en general, siendo sus principales usos los siguientes:
    Filtración del humo de las cocinas para evitar la suciedad y los olores en la salida de los conductos de extracción.
  • Depuración del aire, intercalándolo en conductos de ventilación de oficinas, hoteles, restaurantes, etc.
  • Depuración de humo y, en general, filtración de aire instalándolo directamente dentro de naves industriales, discotecas, salas de baile, almacenes, etc.
  • Prefiltración antes de filtros absolutos en salas de envasado de alimentos, salas de ordenadores, laboratorios.
  • Con las oportunas modificaciones en los filtros interiores, se ha aplicado con éxito en la industria, en la filtración de neblinas de aceite y de humos de soldadura

MANTENIMIENTO DE FILTROS ELECTROSTATICOS

Los descontaminadores electrostáticos (ESP inglés) son dispositivos que se utilizan para atrapar partículas mediante su ionización, atrayéndolas por una carga electrostática inducida. Se emplean para reducir la contaminación atmosférica producida por humos y otros desechos industriales gaseosos, especialmente en las fábricas que funcionan con combustibles fósiles, son dispositivos de filtración altamente eficientes, que mínimamente impiden el flujo de los gases a través del dispositivo, y pueden eliminar fácilmente finas partículas como polvo y humo de la corriente de aire.

PARTES CONFORMAN

  • Mecánico, recoge partículas hasta 3 micras
    o El primero es un filtro metálico de malla de acero que captura por interferencia y por condensación las mayores partículas sólidas y líquidas transportadas por el aire.
  • Filtro de manta no tejida EU3, con un 84% de eficacia gravimétrica para las partículas de tamaño medio.
  • Electrónico, recoge partículas hasta 0,01 micra.
    o Banco de filtros electrostáticos capaces de retener partículas de hasta 0,01 micras (0,01 milésimas de milímetro).
  • Carbón activo, elimina olores desagradables.
    o El aire debe estar limpio de materia sólida líquida y es susceptible de ser desodorizado. Para ello cuenta con un filtro de carbón activo que es un material de probada eficacia contra los olores.

MANTENIMIENTO FILTRONIC EN COCINAS

El mantenimiento del depurador de humos la revisión será de uno a tres meses según la actividad de la cocina.
Cada revisión consta de verificación del correcto funcionamiento del sistema electrónico, sustitución de filtros retenedores de grasa y de partículas, limpieza de celdas electrostáticas colectoras e ionizadoras y sustitución de filtros neutralizadores de olores.

Si existe un caso de filtraje ineficiente por parte de esta máquina, debemos:
1 – Proceder a la limpieza exhaustiva de todos los filtros.
2 – Comprobar que el piloto NEON está encendido
3 – Si no está encendido puede ser por dos causas:
a) Exceso de suciedad que no activa el presostato,
b) Exceso de suciedad que tapará la toma de presostato.

El presostato impide el funcionamiento de las células sin paso de aire. Por esto, si el ventilador no está en funcionamiento, los filtros no están suficientemente limpios o las tapas laterales están abiertas, la célula no actuará.

En el caso de que el NEON, una vez hecha la operación anterior siga apagado, aún sin las células, debe procederse a revisar la fuente de Alimentación. También si las células chispean y el neón se enciende intermitentemente, significa que las placas están a punto de comunicarse por acumulación excesiva de grasa o proximidad de placas.

LIMPIEZA DE FILTROS

Para un buen funcionamiento del equipo y obtener la máxima eficacia de filtración, se deberá efectuar una limpieza periódica de los filtros señalados anteriormente,

  • Filtro Metálico
    o La limpieza se efectúa mediante baños por inmersión en detergente igual que los filtros de la campana.
  • Filtro de Aluminio y Célula Electroestática
    o Es donde se produce la máxima filtración y donde debe extremarse la limpieza, utilizándose el detergente neutro. Vigilar de no introducir elementos extraños en la célula como pudieran ser cepillos etc. La célula se limpia con inmersión en el detergente.
  • Filtro de Manta
    o Una vez saturado debe sustituirse por otro nuevo
  • Filtro de Carbón Activo
    o Este filtro, al igual que el de manta, se sustituirá cuando esté agotado o cuando se perciban olores fuera de lo normal.

CEVRA Servicios Globales, Diagnosticamos sin compromiso para ayudarle a determinar el estado de sus instalaciones y le aconsejamos sobre qué tipo de servicio es el que se ajusta mejor a sus necesidades.