En CEVRA Servicios Globales
Diseño de Cocina e instalación de un sistema de extracción

Hay que tener muchos aspectos en cuenta a la hora de diseñar y plantear el diseño de una nueva cocina industrial a medida, desde el ahorro de energía, seguridad, eficiencia, funcionalidad se unen otros elementos como la categoría del establecimiento, el tipo de cocina o el número de comensales, todos estos son claves para tomar la decisión final.

Por esta razón es muy recomendable dejar en manos de expertos y profesionales tales como compañías especializadas los proyectos “llave en mano”. Estos proyectos son normalmente las opciones que mejores garantías ofrecen ya que se obtiene un magnífico resultado final y estamos durante todo el proceso en buenas manos quienes nos guiaran y ajustaran mejor la inversión realizada ya que conocen bien el mercado, el cual nosotros podemos desconocer en gran medida.

El mundo de la cocina en el sector de la hostelería está cambiando en cuanto a su núcleo no tanto el aspecto gastronómico. Los proyectos de cocinas industriales, tanto nuevos como de renovación, han dado un giro hacia una mayor profesionalización y personalización, poniendo a esta zona del establecimiento al mismo nivel en importancia que las zonas públicas.

En los tiempos de hoy en día en los que la transparencia, la confianza, la estética, la cocina saludable y la nutrición han pasado a un primerísimo plano, el diseño de las cocinas profesionales los materiales utilizados y el equipamiento se encuentran en constante innovación para dar respuesta a esa evolución con el objetivo de ofrecer al sector la posibilidad de diferenciarse y ofrecer un valor añadido frente a la competencia.

Todos estos cambios y adaptaciones que están sufriendo las cocinas industriales en cuanto a su modernización a los nuevos tiempos y modas de este particular departamento se puede resumir en tres palabras claves: tecnología, creatividad y especialización.

Hay tres factores decisivos a la hora de plantear el diseño para un establecimiento de hostelería, el espacio, las necesidades específicas y el precio. Cada día las cocinas disponen de espacios más reducidos con el fin de minimizar costes, esto hace que se deba escoger muy bien qué tipo de maquinaria se necesita para llevar a cabo la cocina de cada establecimiento. Cuando equipamos una cocina necesitaremos una inversión amplia, que no todo el mundo está dispuesto a asumir en un primer momento.

Los expertos señalan aspectos clave a tener en cuenta como, tener claro el formato de restaurante y hotel que se trate, los flujos de trabajo del personal de cocina, la higiene o la mayor eficiencia y rentabilidad del servicio e incluso es muy importante aquí también determinar la comodidad del profesional a la hora de trabajar y el sacar el máximo partido a la instalación.

El tener un negocio de restauración conlleva la instalación de un sistema de extracción

Como propietarios de un negocio de hostelería y restauración como pueden ser un bar o restaurante no deberemos llevar a cabo nosotros mismos la instalación de todo este complejo sistema, aunque sí que es muy recomendable que sepamos algo al respecto, el proceso para realizar su instalación y que conozcamos las características, las mejores prácticas y la normativa sobre extracción de humos cocinas industriales.

En cuanto a su instalación lo más recomendable para una cocina profesional deberemos contar con un equipo de expertos en la materia y especialistas para que el resultado final e inversión esté justificado y garantizado el éxito en cuanto a funcionalidad y eficiencia.

Funcionamiento de dos tipos señalamos,
Campanas de succión. Son las que aspiran los humos y olores succionándolos hacia el exterior mediante un tubo comunicado. Estas campanas son muy eficaces y eliminan completamente la grasa que se queda en suspensión mientras se cocina. Son las más recomendadas.

Campanas de filtro de carbono son mucho más sencillas de instalar, pero menos eficaces. En este caso, contienen un filtro, que en lugar de sacar el aire hacia fuera, lo depura.

¿Cómo elegir una campana extractora?
Potencia
La potencia es calculada en base a los metros cuadrados de la cocina industrial. Los equipos profesionales contratados para su instalación se encargaran de hacer cálculos necesarios.

Diseño
Hay muchos diseños disponibles y que ya hemos cubierto en otros posts, techo filtrante, islas o mural por lo general.

Su mantenimiento regular
Con un correcto mantenimiento de tu campana industrial, sin duda, alargarás la vida útil de tu campana extractora y por su puesto mejorará su rendimiento.
Podemos encender la campana nada más empezar a cocinar, evita dejar los fuegos encendidos con la campana apagada y utilizar productos aptos para su limpieza.
También podemos limpiar los filtros de aire que están incorporados en las campanas, ajustándose a la legislación y volumen de actividad del local debemos acometerla regularmente semanal o manualmente.

Instalación de una campana industrial,


Debemos en este apartado realizar un estudio para la instalación del sistema de extracción de humos.
Se ha de estudiar tanto la zona en la que se instalará la campana como el tipo de campana que mejor se ajuste a nuestra cocina y actividad, hay diferentes tipos de campanas de extracción de acero inoxidable, con plenum, campanas con regulador de caudal por filtro y sistemas de drenaje y recogida de aceites. Después podemos ya determinar la campana, extractor y conductos que van a ser más apropiados.

Caudales de paso de aire
Una vez hemos elegido y dimensionado la campana según normativa, podemos ya calcular el caudal necesario de paso de aire a extraer por el plenum y este es un factor clave para tener en cuenta a la hora del diseño y elección. Esto es así para que la campana funcione eficazmente y saque todos los humos y grasas de la cocina industrial.

Conductos de extracción,
Este es otro de los elementos clave a la hora de cálculos y elección para asegurar que nuestra extracción y todo su sistema funcione correctamente, al igual que nos librara de dolores de cabeza a futuro. El correcto diseño de los mismos evitará complicaciones posteriores como ruidos o problemas en la extracción que pueden desembocar en un mayor consumo eléctrico.

Los conductos deben cumplir con características:

  • Deben ser independientes de cualquier otro tipo de sistema de extracción o ventilación y además exclusivos para cada cocina.
  • Debe haber registros para la inspección y limpieza de los mismos un los cambios de dirección. Los ángulos deben ser mayores de 30 grados y deben estar situados cada 3 metros.
  • Sin compuertas cortafuegos
  • Separar bien conductos de extracción de los de ventilación que aportan aire.
  • Campanas de vahos, se prefiere conductos inox para combatir mejor la humedad