En CEVRA Servicios Globales

La limpieza de las cocinas industriales y colectivas es primordial para garantizar la salud y la seguridad del personal y de los clientes, así como el alargamiento de la vida útil de los equipos.

Aquí damos cuatro recomendaciones para mejorar el mantenimiento de tus herramientas de trabajo y para prevenir accidentes laborales

Usa los detergentes adecuado para evitar contaminación e incendios

En las cocinas industriales se cumula mucha grasa orgánica de origen vegetal y animal. Para desincrustarla es necesario utilizar soluciones con agentes químicos que higienicen las superficies de trabajo sin dañarlas. Así se mantienen las instalaciones seguras, libre de microorganismos y bacterias.

Las áreas de calor son puntos aún más críticos ya que la suciedad se encuentra requemada por el uso intensivo de dispositivos de cocción tal y como planchas, hornos, cocinas, freidoras, parrillas, campanas…
Hay que tener en mente que la acumulación de grasas y carbonillas pueden causar incendios, consecuencia de la formación de gases calientes que pueden llegar a dañar los equipos y el mobiliario de cocina instalado.

Contenedores de basura

Las basuras son un foco de acumulación de bacterias patógenas y de malos olores provocado por la mezcla de desechos orgánicos e inorgánicos. Cuando los residuos degradables entran en contacto con el agua o la humedad, se incrementa el riesgo de aparición de un líquido tóxico llamado lixiviado.

Para evitar que el plástico entre en contacto con los residuos, es necesario utilizar bolsas resistentes. Para impedir la propagación de bacterias, se precisa contar con una limpieza y una desinfección periódica con un detergente bacteriostático

Cuida la higiene personal de tu personal

En el ámbito de la restauración, el lavado y el secado de manos de forma apropiada y frecuente por parte del personal resulta fundamental. Usar gel de manos aptos para cocinas y restaurantes cumplen a la perfección con los requisitos de la profesión: antisépticos, desengrasantes, y dermoprotectores.

El uso de guantes, para algunas tareas de manipulación de alimentos tal como los alimentos servidos crudos, puede también ser una medida complementaria para minimizar el riesgo de contaminación.

Establece un plan de limpieza con lista de turnos
La higiene y la limpieza son unos de los factores más determinantes a la hora de valorar un local dónde se consume bebida y comida. Para cumplir cada día con las normas sanitarias, se recomienda establecer un plan de limpieza para definir las tareas de higienización diaria.

Crea una lista de turnos semanal con las actividades de limpieza y los nombres de aquellos que se encargarán de realizar dichas tareas. Identifica los productos de limpieza y desinfección para cada tipo de superficie, los que están en contacto con los alimentos y los que no, e implementa un registro a documentar para el control del cumplimiento del plan.

CEVRA Servicios Globales, Diagnosticamos sin compromiso para ayudarle a determinar el estado de sus instalaciones y le aconsejamos sobre qué tipo de servicio es el que se ajusta mejor a sus necesidades.