En CEVRA Servicios Globales

COCINAS FANTASMA, COCINAS OSCURAS O COCINAS VIRTUALES ¿QUÉ TERMINO PREFIERES?

Pese a estos nombres que reciben estas instalaciones, que invita a pensar en cierto misterio o secretismo, lo cierto es que no implica necesariamente algo ilegal o de peor calidad que el plato del restaurante en cuestión. Igual que muchos restaurantes, cadenas hoteleras y caterings operan desde cocinas centrales que producen para todo el grupo y luego en los locales básicamente calientan y emplatan, esto sería algo parecido, pero totalmente orientado al envío a domicilio.

Desde hace algunos años se viene hablando de este fenómeno, y aunque en España es por ahora bastante desconocido, empresas como Keatz anunció su llegada a España y la búsqueda de inversores para su negocio de cocinas centrales fantasma.

Las dark kitchen o también conocidas como cocinas fantasmas. Se trata de restaurantes sin mesas, sillas ni camareros. Sus chefs sólo trabajan con clientes a domicilio. Empresas como Delivero o Just Eat han abierto en varios países europeos y también en Madrid, instalaciones que tienen siempre los fogones encendidos y con una carta de platos con gastronomía que va desde Sudáfrica hasta Japón.

Esto es una gran oportunidad para los restaurantes que están empezando y quieren probar si funcionarían en sus respectivos mercados. No tienen que invertir en un local, ni tener terraza o trabajadores en la barra. Es mucho más económico ver si tu menú tiene salida desde estas cocinas fantasma y, además, no tienen que pagar un alquiler. Las empresas distribuidoras de comida a domicilio solo se lleva una comisión de las ventas que haga, es un claro win-win.

Este paso al frente por las empresas de comida a domicilio se lleva a cabo gracias a los trends que han podido observar con los restaurantes con los que colaboran habitualmente, las cocinas oscuras están a pleno rendimiento a las 13hrs. Los restaurantes con los que colaboran muchas veces se “agobian” con la demanda actual, clientes en sala y los pedidos a domicilio. Cuando trasladamos la comida de reparto a las sedes centrales de preparación de comidas, los restaurantes han obtenido más beneficios y pueden tener a sus clientes en las mesas servidos rápidamente y sin contratiempos.
Es una de las ventajas de este tipo de sistema que permite ahorrar costes de local y servicio. Pero no es lo más importante, sino la capacidad de estas compañías para manejar un volumen de datos que les permite saber qué comemos, a qué hora lo pedimos y dónde lo queremos. Y organizar, claro, la producción, en función de eso.

Según algunos empresarios del sector de la restauración, el mayor peligro de empresas como Uber Eats, Deliveroo o Glovo es que, tras años trabajando en el sector, saben más del negocio que los propios restaurantes.

¿Cuánto tiempo tardaran en hacerse con este mercado?

CEVRA Servicios Globales, Diagnosticamos sin compromiso el estado de su cocina profesional ayudándole a determinar el estado de su instalacion y le aconsejamos sobre qué tipo de servicio es el que se ajusta mejor a sus necesidades.