En CEVRA Servicios Globales

La promoción y campañas de marketing del establecimiento hotelero y del sector son cada vez más importantes a la hora de generar leads de calidad y obtener clientes finales en sus establecimientos, además de convertirlos en recurrentes.

Los usuarios de los restaurantes normalmente, el 80 % consulta opiniones de estos establecimientos antes de la reserva, las fotos del local y la comida también son muy importantes para los clientes.

A través de la digitalización, los comensales valoran dónde quieren ir a comer en función de los comentarios que los demás dejan en la web.

La importancia de las opiniones ha evolucionado mucho en los últimos años, tanto que ya es el segundo factor que más se tiene en cuenta a la hora de decidir a qué restaurante ir (69%), por detrás de la relación calidad-precio (85%) y por delante de otros aspectos como el tipo de cocina (51%), las promociones (30%) o la ubicación (24%).

En algunos casos se descarta un establecimiento por las malas reviews
Para la promoción del establecimiento destacamos cuatro claves a tener en cuenta.

Hoy en día la hostelería y su industria crea al año 1,8 millones de puestos de trabajo y que genera el 7,2% del PIB español, es por esto que es fundamental el contar con campañas y cada día llegan nuevos actores e iniciativas para impulsar a este gran integrante de la economía española.

Claves para promocionar negocios de Hostelería por Internet

1. Página web atractiva y actualizada: actualmente si no hay presencia en la web, no existes. Disponer de una web corporativa y profesional, que esté optimizada para posicionarse en buscadores y que además, esté actualizada continuamente con toda la información concerniente al negocio. De este modo, los posibles clientes, cada vez más exigentes a la hora de buscar información, puedan apreciar las opiniones de los comensales, que deben ser incluidas en un apartado de la web.

2. Presencia en redes sociales: el 65% de los clientes cuentan con RRSS como principales canales de promoción de sus productos y servicios, ya que influyen en las decisiones de compra de más del 50% de los usuarios. Se debe contar con una página web profesional en las redes sociales habituales ya que éstas permiten a restaurantes y bares alcanzar su público objetivo y comunicarse con sus clientes de manera directa, con publicaciones ofertas etc y aumentar la credibilidad del negocio.

3. Presencia en directorios empresariales: más del 65% de los usuarios consulta directorios empresariales, comparadores, servicios y webs de ofertas antes de acudir al local. También muy importante por parte del establecimiento el tener Google My Business accesible y completo.
4. Experiencia y fidelización de clientes: debe existir una comunicación bidireccional con los clientes-restaurante para obtener respuestas, que fidelice el servicio y mejore la recomendación.

CEVRA Servicios Globales, Diagnosticamos sin compromiso para ayudarle a determinar el estado de sus instalaciones y le aconsejamos sobre qué tipo de servicio es el que se ajusta mejor a sus necesidades.

Para mejorar el ticket medio de un establecimiento de la industria de la hostelería, debemos tener en cuenta planes de venta directa, o la técnica del upselling lo que requiere fijar procesos que deben tener continuidad en el tiempo para garantizar el éxito.

Cada restaurador o empresario es el mejor vendedor en su propio negocio. Por eso lo dueños de estos establecimientos tienen que motivar a sus trabajadores, para obtener el máximo beneficio posible de cada comensal.

El plan de venta deberá determinar qué artículos sugerir y fijar objetivos, e identificar los momentos de venta y definir los procesos de upselling y crosselling, así como implantar y controlar estos últimos.

Es preciso, además, tomar medidas correctoras si el análisis de los datos no da los resultados previstos.

Para conseguir todo es imprescindible formar al equipo de trabajo de un restaurante. «No hablo de competencias técnicas de servicio o sala, sino de nuevas competencias necesarias para el nuevo rol de vendedor que debe poseer todo profesional de un restaurante:

Tres áreas indispensables:

1. Atención al cliente. El aspecto e higiene personal es esencial. Todo el personal de sala debe tener una actitud y una vocación de servicio total, sabiendo en todo momento cómo saludar al cliente (sonrisa no forzada, mano seca, mirada firme y a los ojos), controlando sus movimientos y, sobre todo, estando siempre pendiente de la sala. Gestionar adecuadamente las quejas y tratar con los clientes con necesidades especiales (intolerancias, niños pequeños, etc.) también son temas que cada día tienen una mayor importancia.

2. Conocimiento del producto. Cualquier persona que forme parte de un equipo debe conocer la carta del restaurante: de qué se compone un plato o un postre, cómo se elabora una salsa o un acompañamiento… hay que hacer hincapié en que el personal conozca la carta al dedillo. Y si además de esto, se añade un conocimiento extra, como el del mundo de los vinos o los quesos, estaremos mostrando una competencia excelente en el servicio.

3. Técnicas de venta. En todo momento hay que aplicar las técnicas de venta upselling a la hora de ofrecer el servicio. Por ejemplo, se debe tener preparado un guion para que todo el personal funcione de la misma manera: cómo tratar al cliente (cercanía, vocalización, expresión corporal, etc.), cómo gestionar adecuadamente las objeciones (preparación previa, frases hechas, chascarrillos, etc.), cómo actuar en los cierres (utilizando un sistema de combinaciones prefijadas para cerrar la venta), todo se debe ensayar en los role-play: una dinámica de intercambio de papeles camareros-clientes y que además se graba en video para detectar los fallos y ser corregidos.