En CEVRA Servicios Globales

Cocinas gas o eléctricas y la seguridad

Existen muchas novedades en cuanto a maquinaria e instalaciones se refiere en el departamento de cocinas profesionales que pueden estar presentes en varios sectores en los que se manejan operaciones de A&B,

Hay fabricantes que innovan con mediciones de co2 y gasto de eléctrico por maquinaria, hasta neveras y hornos inteligentes, pero en lo que las hornillas de cocinar se trata, un viejo debate no ha encontrado todavía una respuesta tecnológica definitiva: ¿son mejores las cocinas de gas o las eléctricas?
Las dos opciones son completamente compatibles con las cocinas industriales, simplemente hay que saber escoger basándose en las necesidades de cada uno. Normalmente los profesionales suelen decantarse más por las cocinas de gas, pero igualmente las que están dotadas con capacidad eléctrica son totalmente funcionales en instalaciones de tipo industrial.

Antes de llegar a esta conclusión revisaremos datos esenciales y preguntas a las que debemos responder y tener en cuenta,

¿Qué necesitas en una cocina profesional?

Es imprescindible elegir la mejor maquinaría de hostelería para dotar una cocina industrial debido a su alto volumen de trabajo. Los lugares más comunes donde podremos encontrar este tipo de cocinas son restaurantes, hoteles y restauración colectiva.
Es imprescindible cuidar la limpieza en cada uno de los elementos que compongan la cocina industrial ya que las obligaciones de higiene y sanidad en este tipo de establecimientos tiene que estar perfectamente reglada.
Es por ello por lo que el material más utilizado, por comodidad y usabilidad, es el acero inoxidable, permitiendo así un fácil y completo mantenimiento en cada una de las máquinas que componen el conjunto de la cocina

Características principales de una cocina profesional

Teniendo en cuenta que los objetivos principales para una cocina industrial son la calidad, la rapidez y la coordinación a la hora de cocinar los alimentos existen algunas características que se tienen que respetar sin desviarse.

Las diferentes áreas que componen una cocina profesional son: área de recepción, área de almacenamiento en frío, cuartos fríos de pre-elaboración, cocina caliente y zona de pase. Dentro de una cocina industrial, todas estas áreas tienen que estar perfectamente interconectadas para un correcto funcionamiento acorde con los requerimientos higiénicos y de gestión.

Esto no lo pensamos por azar ya que en las cocinas profesionales todo es importante y más si hablamos de cocinas industriales con grandes operaciones y volúmenes a tener en cuenta y manejar a diario.

No es que una sea mejor que la otra, sino que cada una tiene su espacio y aplicaciones

Así que, ¿cómo escoger?

Debemos tener en cuenta algunas variables para poder determinar y acertar en nuestra elección,

Eficiencia en inversión

La primera consideración es la eficiencia en términos de costo.

En este sentido, hay variaciones importantes por país aunque por lo general los directivos de establecimiento y los cocineros profesionales prefieren las cocinas a gas.

Necesidades

La tecnología ha evolucionado lo suficiente como para ofrecer una variedad que se adapte a las diferentes necesidades, la clave aquí reside en que tipo de cocina y modalidad de servicio se dará en el restaurante lo que dictaminara la maquinaria y distribución de la cocina en sí.

Los chef profesionales normalmente eligen también cocinas a gas ya que por tiempos de cocción y uso de la cocina (largas horas) se manejan mejor los golpes de gas y temperatura para adaptar el calor necesario en cada proceso.

Las cocinas profesionales son todas a gas. Porque tienes control del calor y puedes hacer cambios brucos de temperatura. Si vas a tener una cocina encendida durante horas, te conviene tener una cocina a gas

Contaminación y limpieza

El factor limpieza las cocinas eléctricas van con ventaja. La superficie de cerámica de una cocina eléctrica es más sencilla de limpiar que los quemadores y aros de metal de una a gas

Seguridad

Otro elemento a considerar es el factor seguridad y es que una llama abierta implica más riegos que el modelo eléctrico.

La seguridad como elemento clave y muy importante a tener en cuenta en este tipo de instalaciones por lo que nos gustaría desarrollarlo y de este modo colaborar con la precaución que debemos conocer y tener cuando formemos parte de los equipos internos de las cocinas profesionales,

Cocinas profesionales y la seguridad general

Nos centraremos ahora en la seguridad dentro de las cocinas industriales y en algunos pasos que debemos seguir para evitar incidentes y minimizar riesgos en las instalaciones, para ello implementamos estas medidas preventivas que se deben tomar en la cocina.
Las pautas clave que debemos tener en cuenta y desarrollar si trabajamos o contamos con este tipo de instalaciones en nuestro negocio,

Mantener el suelo limpio y libre de obstáculos

Manteniendo un suelo limpio y libre de obstáculos evitaremos un riesgo típico en las cocinas: caídas al mismo nivel, que puede provocar golpes o lesiones desagradables. Es muy común encontrar manchas de grasas, aceites o humedad en los suelos de las cocinas. Para evitar accidentes debemos mantener siempre el suelo limpio, libre de obstáculos y en caso de humedad tras la limpieza, señalizar la zona para evitar resbalones. Cuidado también con otras estancias como las cámaras frigoríficas, almacenes, etc. donde el orden y la limpieza se hacen también fundamentales.

Utilizar máquinas homologadas

En cocina se utilizan muchas máquinas de corte, picado y demás que pueden provocar graves accidentes o amputaciones. Es por ello de gran importancia el uso de empujadores y carros alimentadores en las máquinas auxiliares, así como la revisión periódica de los dispositivos de bloqueo y enclavamiento de las máquinas.

Mantener los utensilios bien afilados, con mangos antideslizantes y protecciones

Cuchillos, tijeras y demás utensilios que deben cortar y despiezar sin problemas son herramientas del día a día en la cocina. Por los riesgos que entrañan debemos mantenerlas en perfecto estado de mantenimiento, desechar los que no sirvan. Los guardaremos en lugares seguros, en los que no puedas cortarte accidentalmente. Cuando no estemos utilizando un cuchillo, es mejor apartarlo de la zona de trabajo.

Utilizar guantes de malla metálica

En este caso para evitar cortes durante las operaciones de despiece y troceado de alimentos, es la de utilizar guantes protectores anticorte de malla. Es importante que los guantes sean resistentes, estén en perfecto estado de mantenimiento y estén homologados tanto a nivel de seguridad anticorte como a nivel de seguridad alimentaria acero inoxidable

Utilizar elementos de protección frente a quemaduras

Guantes, chaquetillas, mandiles, etc. pueden ser elementos que nos protejan frente a quemaduras por contacto directo o por salpicaduras. Además, debemos utilizar métodos de trabajo adecuados como no mezclar agua con aceite caliente o eliminar el exceso de agua en alimentos antes de introducirlos en el aceite caliente. En la cocina moderna se están introduciendo otros elementos con los que hay que tomar medidas adicionales como el nitrógeno líquido, que por su baja temperatura puede provocar graves quemaduras y daños.
Los trabajadores que utilicen este tipo de elementos deben estar informados de los riesgos y de las medidas preventivas y de protección que se deben llevar a cabo.

Mantenimiento de la instalación eléctrica

En las cocina profesionales hay múltiples aparatos eléctricos que pueden provocar accidentes por contactos eléctricos directos o indirectos.
Por esta razón es necesario realizar un mantenimiento periódico de los elementos eléctricos por parte de personal cualificado. Además, en la cocina el riesgo eléctrico se ve incrementado por la humedad que puede haber en el suelo, elementos de cocina o en las manos.

Botiquín

Tener un botiquín siempre a mano es un elemento indispensable en cocina como útil de primeros auxilios frente a cortes, quemaduras, golpes, etc. El botiquín tiene que tener todos los elementos indispensables para curar, estar señalizado, permanecer en buen estado y no contener material caducado. También todos los materiales en él se deben reponer de inmediato.

Disponer de extintores y elementos de protección frente a incendios

Se debe disponer de un plan de emergencias y evacuación, señalización adecuada, elementos de extinción según la normativa que aplica. Además el personal de cocina debe estar formado sobre la utilización de dichos elementos, de forma que ante un conato de incendio se pueda actuar con rapidez y evitar una catástrofe. Los detectores de incendio así como las campanas automáticas de extinción son elementos de gran eficacia y muy importantes en la cocina profesional.